Afadi-campzaragoza.com

contenidos



Misión, Visión y Valores

02/10/2010

MISION, VISION Y VALORES DEL CENTRO

La misión, visión y valores constituyen aspectos que caracterizan y determinan la identidad del centro y su organización. Representan el compromiso institucional que asumen todas las personas que integran y componen la organización.

1.- MISIÓN

La misión, con carácter general, sería la de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual apoyos en su proyecto de vida personal, orientados a la mejora continua de su calidad de vida.

Desde la consideración específica que este centro tiene, como centro social especializado, su misión y encargo institucional es la de:

“Atender y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual profunda, severa o media, asociada con otros tipos de deficiencias o discapacidades físicas o sensoriales graves, que precisan de cuidados permanentes a través de una atención integral (residencial y asistencial) que proporcione apoyos para satisfacer sus necesidades y demandas personales, afectivas, sociales y materiales que favorezcan la convivencia, su disfrute de la vida, su autodeterminación, autonomía y participación.”

2.- VISIÓN

QUEREMOS SER

Una organización única, pública y universal, integrada , comprometida con el cambio y la mejora continua y abierta al entorno social.
Un recurso útil, rentable y valioso por su función social.
Que disponga de un equipo humano cualificado y profesional,  motivado y comprometido, que comparte un proyecto y es capaz de generar apoyos y buenas prácticas.
Apoyado por equipos directivos comunicadores, abiertos e impulsores.
Que se organiza en unidades pequeñas estructural y funcionalmente diferenciadas, con espacios físicos personalizados y acogedores.
Con recursos materiales y económicos suficientes, adecuados y gestionados de forma flexible.
Que cuenta con la familia, facilitando su participación, colaboración e implicación.
Para que las personas con discapacidad logren:
Confianza.
Respeto de su intimidad, individualidad y dignidad.
Garantía de sus derechos.
Vida en convivencia.
Control sobre su vida.
Satisfacer sus necesidades, intereses, expectativas y sueños.
Disfrutar de la vida.

3.- VALORES

La discapacidad intelectual es un concepto dinámico y activo. Se deben establecer los apoyos que las personas necesitan para auto-confirmarse, compartir, disfrutar e interactuar con el entorno en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos.
Concepto sistémico o ecológico puesto que la discapacidad no solo atañe al sujeto mismo,  sino también a la capacidad o la incapacidad del entorno para prestarle los apoyos que necesita.
Constituye un reto que debe ser afrontado familiar, social y  de una manera global.
La discapacidad intelectual es una característica exclusiva del individuo que debe ser valorado y aceptado por ser persona con intereses y necesidades individuales.
Las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos.
Se les debe proporcionar un modelo de calidad de vida donde quede salvaguardada y reforzada su dignidad.
La prestación de apoyos para la calidad de vida se fundamentará en la personalización e individualización.
Se fomentará y favorecerán las relaciones personales y su integración y circulación social.
Las familias constituyen la base de la integración en la comunidad y son el principal recurso para responder a las necesidades afectivas y personales de las personas discapacitadas. Así mismo, juegan un importante papel de apoyo y ayuda mutua a otras familias. Se favorecerá su participación, cooperación y colaboración en la dinámica del centro.
Toda la actuación de atención y cuidado se fundamenta en la profesionalización, liderazgo, adaptabilidad, la buena práctica, solidaridad, justicia, calidad, transparencia y centrada en la persona, en contextos físicos  y organizativos adecuados facilitadores de la calidad de vida.